jueves, 17 de julio de 2008

SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

RESPONSABILIDADES EN SALUD OCUPACIONAL POR PARTE DE LOS COLABORADORES

  • TRABAJAR DE ACUERDO CON LAS PRACTICAS DE SALUD OCUPACIONAL YA ESTABLECIDAS.
  • INFORMAR OPORTUNAMENTE LAS CONDICIONES INSEGURAS.
  • CUMPLIR LAS Y REGLAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL.
  • FORMAR PARTE DE LOS COMITES DE SALUD OCUPACIONAL, GRUPOS DE SEGURIDAD Y DE PRIMEROS AUXILIOS.
  • HACER SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.
  • NO HACERSE CARGO DE TRAJAJOS QUE NO LE COMPETEN.

SALUD OCUPACIONAL…

POR TU SALUD, LA DE TUS COMPAÑEROS Y LA DE TU FAMILIA.


DIRECTRICES NACIONALES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA - DIRECCION GENERAL DEL SENA

SECRETARIA GENERAL

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

MARZO 2007

PRESENTACIÓN

El propósito de este documento es entregar a las instancias responsables de liderar el Programa de Salud Ocupacional del SENA, las directrices generales para su desarrollo. Se presenta como un conjunto de líneas de acción, actividades y procedimientos para la formulación, el desarrollo y la evaluación que conduzcan al mejoramiento continuo en esta importante área de gestión la entidad en pro de la salud humana de los servidores públicos y población cliente de los servicios del SENA: empleados públicos, trabajadores oficiales, contratistas y aprendices de la entidad a nivel nacional, regional y local.

Se incluye lo relacionado con: Marco normativo referente al área, política de salud ocupacional, objetivos, cobertura, estrategias y lineamientos para la formulación y el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, desagregado en los Subprogramas: Básico de Salud Ocupacional, Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, así como la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional “COPASO”.

Este programa se encuentra enmarcado en la normativa nacional vigente, en concordancia con lo establecido en la Ley 9ª de 1979, en las Resoluciones 2400 de 1979, 2013 de 1986 y la 1016 de 1989 y en la política establecida por el Consejo Directivo Nacional del SENA en el Acuerdo 20 de septiembre de 2005 en torno al Macroproceso de Gestión del Talento Humano. Adicionalmente para cada subprograma se establecen objetivos, metas e indicadores que orientan la gestión en el Área de la Salud Ocupacional para dar respuesta a los fundamentos del Sistema de Calidad.

Es compromiso de todas las instancias del SENA adoptar estas directrices, avanzar en la formulación y desarrollo del Programa en mención incluyendo la evaluación correspondiente.


POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA, como entidad interesada en mejorar el nivel de vida y seguridad para sus trabajadores y las personas vinculadas con el crecimiento y el desarrollo de la Entidad, tiene como políticas en el área de salud ocupacional las siguientes:

  • La Salud Ocupacional hace parte del Desarrollo del talento humano que forma parte del SENA.
  • Las actividades diarias ejecutadas en la Dirección General, Direcciones Regionales y Centros de Formación, deberán realizarse con las mejores condiciones ambientales de Seguridad e Higiene Industrial.
  • El Programa de Salud Ocupacional forma parte de la función administrativa de personal en toda la línea jerárquica de la organización.
  • Todas las personas que forman parte de la Institución deben propender por el cumplimiento y la vigilancia del programa de Salud Ocupacional.
  • El éxito y eficacia del Programa de Salud Ocupacional se basa en el decidido y entusiasta apoyo de todos los niveles de dirección de la Entidad.
  • Alcanzar niveles significativos de mejoramiento continuo en la calidad de vida del trabajo de todos los servidores públicos del SENA y centros de formación.
  • Asignar los recursos financieros y logísticos necesarios para el desarrollo de los programas de salud ocupacional, conformación de brigadas y compra de elementos de seguridad industrial.


MARCO NORMATIVO


Las presentes directrices se desarrollan en el marco jurídico del Sistema General de Riesgos Profesionales y de manera específica la Salud Ocupacional en las siguientes Leyes, Resoluciones, Decretos y Circulares que hacen parte del MARCO NORMATIVO:

  • La Ley 9ª de 1979, establece la obligación de contar con un Programa de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.· Resolución 2400 de 1979, por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
  • Resolución 2013 de 1986, la cual reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional.· Resolución 1016 de 1989. reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del país.
  • Decreto Ley 1295 de 1994, el cual determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Decreto 2800 de 2003, por el cual se reglamenta parcialmente el literal b) del artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, reglamentación afiliación trabajador independiente.
  • Circular Unificada 2004, unifica las instrucciones para la vigilancia, control y administración del sistema general de riesgos profesionales.
  • Guía Técnica GTC 45, para diagnóstico de factores de riesgo, evaluación y control.


COBERTURA


El programa de salud ocupacional cubrirá a todo el talento humano de la Institución, así:

  • Empleados Públicos
  • Trabajadores Oficiales
  • ContratistasA
  • Aprendices


Salud y Trabajo


"Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo trabajan bajo condiciones inseguras que ponen en riesgo su salud. Cada año, 1,1 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de lesiones y enfermedades ocupacionales, lo que equivale aproximadamente al número anual de defunciones por malaria en el mundo. de 250 millones de accidentes que ocurren en el lugar de trabajo cada año, 300.000 son mortales. Muchos de esos accidentes producen incapacidad parcial o completa para trabajar y generar ingresos. "

Cada año se presentan 160 millones de casos nuevos de enfermedades ocupacionales en todo el mundo, incluidas las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, trastornos auditivos, trastornos osteomusculares y reproductivos, y enfermedades mentales y neurológicas. Un número cada vez mayor de trabajadores en países industrializados padecen de estrés psicológico y exceso de trabajo.Se ha encontrado que estos factores psicológicos están estrechamente asociados con trastornos del sueño y depresión, así como con riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensión. Se calcula que solo 5 a 10% de los trabajadores en países en desarrollo y 20 a 50% en países industrializados (con pocas excepciones) tienen acceso a servicios adecuados de salud ocupacional.En los Estados Unidos, 40% de los 130 millones de trabajadores no tienen acceso a dichos servicios. Incluso en las economías avanzadas, gran parte de los lugares de trabajo no reciben una inspección regular.

En Colombia esta cifra está alrededor de los 220.000 accidentes de trabajo por año y 1170 de ellos provocan la muerte del trabajador.Sin embargo la mayoría de estos eventos pudo ser evitado con acciones simples de prevención y control. (Fasecolda, Junio 2001)


PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDADES

SUBPROGRAMAS

  • MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • SUBPROGRAMA ESTILO DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLE
  • EXÁMENES DE INGRESO Y PERIÓDICOS
  • HISTORIA CLÍNICA LABORAL
  • ESTUDIOS DE PUESTO DE TRABAJO.
  • SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • INVESTIGAR, ANALIZAR LAS ENFERMEDADES
  • PAUSAS DE TRABAJO
  • SERVICIO OPORTUNO DE PRIMEROS AUXILIOS.
  • ESTADÍSTICAS SOBRE MORBILIDAD, AUSENTISMO Y MORTALIDAD
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.
  • PROGRAMA DE VACUNACIÓN
  • IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN SALUD.
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALPLAN DE EMERGENCIAS
  • ELABORACIÓN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO.
  • DOTACIÓN DE ROPA DE TRABAJO
  • DEMARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
  • DOTACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD COLECTIVOS
  • REGISTRO ESTADÍSTICO Y VIGILANCIA DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
  • PROGRAMA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
  • INSPECCIONES DE SEGURIDAD
  • COORDINACIÓN SALUD OCUPACIONAL
  • CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COPASOS Y COASOS

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


COMITE DE SALUD OCUPACIONAL

PROPOSITOS

PROMOVER Y VIGILAR NORMAS, REGLAMENTOS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL DE LA EMPRESA ESTABLECIDOS EN LE PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMITE


FUNCIONES


  • PROMOVER A LA DIRECCION DE LA EMPRESA MEDIDAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL QUE PROMUEVAN Y MANTENGAN LA SALUD DEL PERSONAL
  • PROPONER ACTIVIDADES DE INSTRUCCION EN SALUD OCUPACIONAL, DIRIGIDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, MANDOS MEDIOS Y PERSONAL OPERATIVO.
  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y MULTIPLICAR CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL.
  • VELAR POR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL, CON BASE EN EL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, LEGISLACION NACIONAL CONTRA LOS FACTORES DE RIESGO.
  • DIVULGAR NORMAS, REGLAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL Y OBSERVAR SU CUMPLIMIENTO.
  • COLABORAR EN LA INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, PROPORCIONANDO A LA DIRECCION DE LA EMPRESA LOS CORRECTIVOS A QUE HAYA LUGAR PARA EVITAR SU REPETICION.
  • EVALUAR LOS PROGRAMAS QUE SE REALICEN EN PRO DE LA SALUD DEL PERSONAL..SERVIR COMO ORGANISMO COORDINADOR ENTRE LA DIRECCION DE LA EMPRESA Y PERSONAL OPERATIVO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE SALUD.
  • TRAMITAR RECLAMOS DEL PERSONAL OPERATIVO RESPECTO AL PROGRAMA.
    RESPONSABILIDADES
  • DETECTAR NECESIDADES EN PROTECCION Y DE SALUD.
  • INFORMAR NECESIDADES OBSERVADAS AL ENCARGADO(A) O COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA.
  • AVISAR OPORTUNAMENTE AL ENCARGADO(A) O COORDINADOR(A) DE POSIBLES CONTACTOS PARA EFECTUAR CHARLAS EDUCATIVAS Y REVISIONES MEDICAS.
  • DETECTAR FALLAS, CONDICIONES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL PERSONAL DE LA EMPRESA.
  • PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DE INDUCCION O REINDUCCION DEL PERSONAL.
  • VELAR POR CUMPLIMIENTO ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y/O DE CONTROL.
  • DAR A CONOCER LAS NORMAS Y REGLAMENTOS A TRAVES DE LA MOTIVACION POR BOLETINES, CIRCULARES, CARTELERAS INFORMATIVAS, AFICHES, ETC.
  • SI ES DEL CASO ESTABLECER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO A LAS NORMAS.
  • VIGILAR EL MANEJO APROPIADO DE LOS FORMATOS DE REGISTRO ASIGNADOS PARA ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES, USO DE ELEMENTOSW DE PROTECCION PERSONAL, INSPECCIONES, ASISTENCIA ACTIVIDADES DE CAPACITACION, USUARIOS DE BOTIQUINES Y PRIMEROS AUXILIOS.
  • REPORTAR A TIEMPO LA ANTERIOR INFORMACION.
  • VIGILAR ASISTENCIA DEL PERSONAL A CHARLAS EDUCATIVAS, QUE SE FIRMEN LOS REGISTROS, ANTES DE LAS REUNIONES DE COMITE, TENER TODOS LOS INFORMES ELABORADOS.
  • PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE COMITE CITADAS, PRESENTAR INFORMES DE NECESIDADES POR ESCRITO Y HACER ACTAS RESPECTIVAS.
  • ASIGNAR ALGUNAS HORAS DENTRO DE LA JORNADA LABORAL PARA LABORAR EN LAS ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL.
  • ATENDER OPORTUNAMENTE INQUIETUDES DEL PERSONAL, EL CUAL ES EL DIRECTAMENTE EXPUESTO A LOS FACTORES DE RIESGO.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • ACCIDENTES DE TRABAJO
  • APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATEP.


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

1. Factores de Orden Administrativo: Son aquellos relacionados con la política de la empresa respecto a la seguridad.

  • Falta de un programa de seguridad industrial o mal diseñado o ejecutado.-Autorización o tolerancia de procedimientos peligrosos-Falta de compromiso de la dirección de la empresa con la seguridad.

2. Factores Ambientales: Son las condiciones presentes en el medio ambiente de trabajo que ponen a riesgo la integridad mental o física del trabajador o de las instalaciones, equipos, materiales.

  • Mal diseño de la edificación, mala construcción.-Hacinamiento áreas de trabajo-Maquinaria sin guardas de seguridad.-Distribución inadecuada del área de trabajo.-Presencia de factores de riesgo- lista de verificación de riesgos.-Deficiente orden y limpieza, instalaciones eléctricas descubiertas, equipos defectuosos.


3. Factores Personales Inseguros: Violación de procedimientos comúnmente aceptados como seguros.

  • Operar maquinaria o equipos sin autorización.-Suprimir u obstruir dispositivos de seguridad.-No usar el equipo de protección personal.-Operar o trabajar a velocidad insegura.-Distraer, molestar, insultar, sorprender, hacer bromas